RafaGama
Cesar Abraham vallejo Mendoza, nació en Santiago de Chuco en la región de La libertad en Perú, el 16 de marzo de 1892. Tubo como padres a Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero.
Sus estudios de primaria lo realizo en Santiago de Chuco en el C.E.E N 271, sus estudios secundario lo realiza en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.

Sus estudios superiores los realiza en la Universidad nacional de Trujillo en ingresa en el año 1910 pero debido a la carencia económica decide retornar trabajar para continuar sus estudios. Para ese entonces su padre se desempeñaba en el cargo de gobernador, Vallejo decide ayudarlo encontrándose con una realidad muy dura en las minas de Quiruvilca. En 1913 regresa a Trujillo con el propósito de retornar sus estudios universitarios en letras. Fue profesor de Ciro Alegría un gran novelista peruano cuando laboro en el colegio Nacional de San Juan.
Empieza sus primeros poemas publicando, en los diarios y revistas locales, pertenecía al “Grupo norte” conformado por notables jóvenes intelectuales. El 30 de diciembre de 1917 llega a lima e el vapor Ucayali trata con lo mas selecto de los intelectuales limeño como: José María Eguren, Clemente Palma, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar Y José Carlos Mariategui.

En 1919 publica su poemario “Los Heraldos Negros”, trata temas sobre la angustia, la existencia, el dolor del ser humano. La muerte de su madre lo hace retornar a su pueblo natal, Vallejo es acusado de un incidente que lo llevaría a la cárcel en Trujillo donde permanecería 112 días en el calabozo, es en la cárcel donde escribe la mañoria de los poemas de “Trilce” y los relatos de “Escalas melografiadas”.

En octubre de 1922 publica su poemario “Trilce”, no es tan bien recibido por la critica por que aun no alcanzaba a conocer la literatura de vanguardia, “Trilce” lleva a la lengua española a limites insospechados: utiliza neologismos, emplea escritura automática y demás técnicas utilizadas por el “dadaísmo” y “el surrealismo”. Cansado por la mediocridad de su entorno, decide viajar a Paris el l 17 de Junio de 1923, sus dos primeros años en Paris no fueron favorables para su economía al extremo que tuvo que dormir en el intemperie. En años posteriores visitaría Madrid, para recibir una beca para continuar sus estudios de derecho pero renunciaría por motivos económicos, nunca logro doctorarse ni en letras ni en derecho. En 1928 viaja a Rusia, empezaba a interesarse por cuestiones político-sociales.

En 1930 publica su poemraio “Trilce ” en Madrid, retorna a Paris pero es expulsado por hacer propaganda comunista, por esos años publica su novela “El Tungsteno” y “Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin”, regresa a Paris una ves levantada la restricción de ingreso. En 1934 se casa por lo civil con Geogette Marie Philippart Travers.

En 1938 ya cansado y con una situación económica no muy favorable encuentra trabajo como profesor de lengua y literatura. El día 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida, después se supo que fue un rezago de un paludismo que sufrió de niño. Fallece un 15 de abril de 1938 un viernes santo con llovizna en Paris y no un jueves con aguacero como escribió en su poema (“Piedra negra sobre piedra blanca”).

Obras

Su obra poética comprende los siguientes títulos:

Los heraldos negros (1918).
Trilce (1922, este sería el último libro de poemas que publicaría en vida).
España, aparta de mí este cáliz (1939) y Poemas humanos (1923-1938).


Su obra narrativa:


Escalas melografiadas (1923)
Fabla salvaje(1923)
Hacia el reino de los sciri(1928)
El Tungsteno (1931)
1 Response
  1. mundomusic Says:

    oe man configura bien tu pagina en html ._.


Publicar un comentario